¿Qué tantas y cuáles son las plataformas que utilizan la Inteligencia Artificial para el trabajo, rudo, diario, complejo, repetitivo y automatizado de una corporación, fábrica o pequeño negocio?


Entre otras, es muy común incluso en países latinoamericanos como México,  escuchar nombres como Amazon, Spotify, IKEA, Netflix, Tesla, PayPal, UBER, AirBnB, etc.


La gestión de relaciones con clientes, (CRM) es una tecnología para administrar todas las relaciones e interacciones de una empresa con clientes y prospectos y Leads.

El objetivo: Mejorar las relaciones comerciales. Un CRM ayuda a mantenerse conectado con los clientes, racionalizar los procesos y mejorar la rentabilidad.


Pues bueno, Salesforce, una plataforma popular de CRM, lanzó, Salesforce Einstein, que ofrece el poder de la inteligencia artificial. Con la plataforma, cualquier empresa podrá ofrecer experiencias de clientes más predictivas y personalizadas en ventas, servicios, marketing, comercio y más,  es una innovación que incorpora capacidades avanzadas de AI, (en campos, objetos, flujos de trabajo, componentes y más), para que todos puedan crear aplicaciones basadas en AI que se vuelvan más inteligentes con cada interacción, usando clics o códigos. Según palabras de Marc Benioff,  presidente y CEO de Salesforce, están entregando el CRM más inteligente del mundo”, aseguró que es ahora el científico de datos de todos los clientes, lo que facilita que todos puedan aprovechar las capacidades de inteligencia artificial de primera clase en el contexto de su negocio".


Bienvenido a la Revolución de la Inteligencia Artificial: AI está creando nuevas formas para que las personas se involucren con la tecnología y entre ellas. Varias formas de IA ya potencian algunas de las experiencias de consumo más populares del mundo.


Siri de Apple aprovecha el procesamiento del lenguaje natural para reconocer los comandos de voz. El algoritmo de reconocimiento facial de aprendizaje profundo de Facebook puede identificar instantáneamente a una persona con una precisión de casi el 98%. Y Amazon, Netflix y Spotify utilizan el aprendizaje automático para comprender cómo cada elemento en sus catálogos masivos se relaciona con las preferencias del otro y de cada cliente.


Sin embargo, la experiencia técnica y la infraestructura necesarias para desarrollar soluciones de IA están fuera del alcance de la mayoría de las empresas. Deben reunir conjuntos de datos masivos y diversos, lo que requiere importantes recursos de ingeniería para gestionar procesos complejos de integración de datos.

Los modelos predictivos especializados deben construirse para extraer valor de los datos y aprender de ellos continuamente, lo que requiere una amplia experiencia en ciencia de datos. Y la infraestructura y el soporte de DevOps son necesarios para mantener estos modelos y mantener todos estos procesos en funcionamiento.


Finalmente, y quizás lo más importante, traer resultados (los conocimientos y recomendaciones de los modelos) a los usuarios dentro del contexto de su negocio requiere complejas integraciones.


Las innovaciones innovadoras de los CRM’s, basadas en el aprendizaje automático avanzado, el aprendizaje profundo, el análisis predictivo, el procesamiento de lenguaje natural y el descubrimiento inteligente de datos, permiten que los modelos se personalicen automáticamente para cada cliente. Estos modelos aprenden, se ajustan a sí mismos y se vuelven más inteligentes con cada interacción y datos adicionales. Einstein descubrirá automáticamente información relevante, predecirá el comportamiento futuro, recomendará proactivamente las mejores acciones futuras e incluso automatizará las tareas.