Predicciones y tecnología: Wearables


La sabiduría de las calles dice que el futuro es imposible de predecir.

Mmm, la verdad no estoy tan seguro, la mayoría de los gadgets que disfrutamos hoy, fueron resultado de quejas, deseos, y muchos: “Me gustaría que…”

Son como esos rumores que traen los “Little Birds” de Lord Varys en  “The Game of Thrones”.

Otros, fueron el producto de una apuesta tecnológica en el desarrollo de productos “High Tech” de lo que la gente va a darse cuenta que ahora necesita.

Para predecir con precisión el futuro, tal vez se requieren dos cosas:

Información precisa y Predictibilidad de todas las variables.

La razón por la que es tan difícil predecir el futuro es que:

  • Rara vez entendemos todos los detalles involucrados
  • Demasiadas cosas inesperadas pueden afectar nuestra predicción.

Ambos pueden mejorarse, podemos reunir más detalles y anticipar lo inesperado. Si lo hacemos, podemos predecir el futuro, claro si lo hacemos bien, tenemos un poco de suerte, los grandes intereses económicos se alinean y las necesidades siguen un curso lógico

¿Qué es una predicción?

Una declaración de expectativa de que algo sucederá en el futuro. Aquí hay tipos básicos de predicciones:

La predicción segura.

Tiene pocas posibilidades de equivocarse, generalmente porque el evento que se predice ha ocurrido antes o porque ninguna variable razonable puede impactar la predicción: El sol saldrá mañana.

La predicción de la tendencia.

Se centra en el impulso de la cosa que se predice. La persona que hace la predicción asume que está leyendo la información y las tendencias correctamente. Ejemplo: curaremos el cáncer dentro de dos décadas.

La predicción básica.

Un evento o situación detallada. Esto es lo que pensamos cuando hablamos de predecir el futuro, algo sucederá en un solo momento en el tiempo, se requiere control total o predicción de todas las variables posibles, ésta es la más compleja ya que requiere la mayor precisión. Ejemplo: El 12 de mayo, Juanito Pérez tendrá los seis números ganadores de la lotería estatal en México.

Así que, ¿Qué podemos realmente predecir? O mejor, qué queremos predecir.

La globalidad de los Wearables:

Wearable:

La palabra posee una raíz inglesa que significa “llevable” o “vestible“, hace referencia a pequeñas computadoras que van siempre con el usuario. Hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función concreta, relojes inteligentes o smartwatchs, zapatillas de deportes con GPS incorporado y pulseras que controlan nuestro estado de salud.

Podemos datar los orígenes de la tecnología wearable en la década de los sesenta, pero no ha sido hasta 2010 cuando esta tecnología ha evolucionado lo bastante para poder atraer a un extenso abanico de consumidores.

En 2014 empresas como Adidas o Sony, mostraron al mundo diferentes dispositivos wearables. Google glass y el AppleWatch se etiquetan como el punto de inflexión en el que los usuarios adoptaron esta tecnología en nuestras vidas.

Pulseras, anillos, camisetas, pantalones, relojes y gafas capaces de tomar fotografías y hacer llegar datos, interactuar con otros dispositivos y facilitarnos la vida es la promesa de la tecnología wearable, ahora la tecnología ya es vestible y nos acompaña en todos y cada uno de los instantes de nuestra vida, la tecnología wearable es el próximo paso entre la fusión del hombre y el microprocesador.

Aplicaciones de la tecnología Wearable

La tecnología wearable se halla presente en la salud de los pacientes, la seguridad de las personas que se exponen a determinados peligros en su trabajo diario, el adiestramiento de los atletas que se preparan para una competición.

Seguridad de los Trabajadores

Mejorará, en nuestros días existen cascos de bomberos que controlan los niveles de oxígeno y la temperatura que puede resistir en los trabajos extinción de los incendios, además llevan incorporados un localizador GPS que deja conocer en cualquier instante el punto preciso donde se encuentra en caso de una complicación, es decir, esto es una predicción y una probabilidad cierto?

Industria Textil

Prendas infantiles que señalan y mandan una señal a tu smartphone cuando tu bebe posee fiebre o saber en donde están miños caminantes o correlones y traviesos en un parque, ropa de deporte que te ayuda a realizar los movimientos adecuados mientras que aprendes a jugar al golf, sudaderas con leds que te alumbran en las calles oscuras mientras que haces running y que al mismo tiempo contabiliza los kilómetros recorridos, el ritmo cardíaco, las calorías quemadas y el desempeño durante todos los días que practicas deporte.

Moda

Vestidos que se encogen o bien se prolongan mudando la manera y el estilo a fin de que no te haga falta cambiarte de traje cuando sales de una asamblea de trabajo para acudir a un evento social. Vestidos que cambian de color y que incorporan pequeñas placas solares que guardan la energía solar mientras que andas por la calle a fin de que jamás te quedes sin batería en tu smartphone.

Medicina / Insidables

El desarrollo de nuevos dispositivos que se implantan en el cuerpo del usuario, bajo esta filosofía se están desarrollando sensores que controlan la cantidad de glucosa de un paciente con diabetes de tal forma que un dispensador electrónico inyecte de forma automática la cantidad de insulina precisa, este mismo sensor tomaría datos relevantes sobre la salud del paciente y se enviarían vía internet a los ordenadores, tablets o dispositivos del equipo médico.


Hablemos de Insidables la próxima, Saludos Ernesto Rubio

Fuente:http://www.dispositivoswearables.net/