De qué van los Dispositivos de Realidad Virtual, visores o simuladores.

¿Sabemos de qué está compuesto un dispositivo de Realidad Virtual o Visores de RV?


Echémos un vistazo a su anatomía

Primero que nada, o bien entro otras tecnologías requiere saber posición y movimientos de la cabeza del usuario, por eso cuenta con una: IMU, pero ¿Qué significa IMU?

Unidad de medida inercial, la combinación de acelerómetro / giroscopio que permite que un auricular rastree los movimientos de la cabeza de un usuario.


Grados de libertad

¿Qué pasa si quiero jugar o estar inmerso en un ambiente donde requiero desplazarme en realidad por un mundo virtual?

Para esto debemos estar al tanto de  los grados de libertad, que son, el poder de movimiento en VR. Los auriculares móviles como Google Daydream View o Gear VR solo pueden rastrear su cabeza a lo largo de los tres ejes de rotación. Eso te permite mirar libremente alrededor de un espacio, pero no te permite moverte. Para los seis grados de libertad completos, o "6DOF", necesita sensores externos que rastreen sus audífonos en el espacio a través de infrarrojos (como en Oculus Rift y HTC Vive) o un audífono con sensores visuales orientados hacia el exterior que le permitan extrapolar Su propia posición.


Tiempo Real

Te suena este término ya para todo lo que existe hoy en día como transmisiones remotas, cierto?

Bueno pues toca saber algo de: Latencia.El tiempo que tarda el movimiento de la cabeza en reflejarse en la pantalla del dispositivo: si gira la cabeza rápidamente, ¿cuánto tiempo demora su perspectiva en cambiar dentro del mundo virtual?  La alta latencia (Aprox. 20 milisegundos) es la principal causa de enfermedad del simulador en la realidad virtual.


¿Dónde estoy?

De verdad que no te caerás de grandes alturas o de una moto a toda velocidad ¿Qué es la presencia VR?

El fenómeno que ocurre cuando la realidad virtual es lo suficientemente bueno como para engañar a tus sentidos para que crean que realmente estás viviemdo lo que estás experimentando virtualmente, y tu cuerpo responde de la misma manera.

¿Alguna vez se paró en una repisa o en un edificio alto en la realidad virtual y se negó a pararse, aunque su cerebro racional sabía que acabaría de encontrar más alfombras? Eso es por la presencia.


¿Detalle a detalle eh…?

Es bien sabido que los fabricantes no dejan de hacer los pixeles cada vez más y más pequeños, así que: ¿Cuál es el efecto de la puerta de pantalla?

No importa cuán buena sea la resolución de una pantalla, tenerla 2 pulgadas delante de sus ojos significa que va a ver píxeles, y lo que más distrae a algunas personas es el espacio oscuro entre píxeles, que puede dar el efecto de mirar a través de una malla.


Enfermo en RV

No en realidad pero si que los síntomas pueden ser muy reales, una vez dejando el visor de RV, comenzarás a minimizar las sensaciones que creyó tu cerebro. ¿Qué es la enfermedad del simulador?

Cuando lo que está viendo no coincide con lo que sienten sus oídos internos, a menudo debido a la latencia, o cuando la rotación hace que el mundo virtual parezca borronearse, temblar o desenfocarse, su cerebro asume que ha sido envenenado, y reacciona haciéndote sentir mareado


Entonces que tan reales es la realidad Virtual

Solo con vivirla te dará cuenta, por mi experiencia en desarrollo de experiencias 360º y al ver a usuarios inmersos, puedo contarles que a pesar de tener tendencias y expectativas: Cada usuario es diferente

Te invito a vivir experiencias aquí:(https://www.momentum.mx/realidad-virtual#Portafolio), inmersivas, hasta la próxima.

Ernesto Rubio

Fuente Wired